BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

7. TEJIDOS HUMANOS

La célula es la unidad básica de la vida, pero la vida se organiza en niveles de organización cada vez más complejos: tejidos, órganos, aparatos y sistemas, organismos, etc. Un tejido es un conjunto de células semejantes, con el mismo origen embrionario y que realizan una función determinada. En el ser humano existen más de 200 tipos celulares diferentes
A pesar de esta variedad, los tejidos humanos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: epiteliales, conectivos, musculares y nervioso.

A.

Tejidos epiteliales

Los tejidos epiteliales están formados por células planas, cúbicas o prismáticas, muy unidas entre sí, que recubren la superficie externa y las cavidades y conductos internos. Existen 2 tipos: a. Epitelios de revestimiento: cubren y protegen las superficies y conductos externos e internos. Destacan la epidermis (superficie externa de la piel), las mucosas (cavidades internas: boca, digestivo, respiratorio...) y los endotelios (interior de vasos sanguíneos). b. Epitelios glandulares: células que segregan sustancias. Se agrupan formando glándulas. Las glándulas pueden ser exocrinas (vierten al exterior o al digestivo: sudoríparas, sebáceas, digestivas); endocrinas (vierten hormonas a la sangre: hipófisis, tiroides); y mixtas (endocrina y exocrina: páncreas).

B.

Tejidos conectivos

Sirven de sostén, relleno y comunicación entre diversos tejidos. Están formados por células especializadas y una sustancia intercelular de composición y consistencia variable (con proteínas y sales, principalmente). Los principales son: óseo, cartilaginoso, conjuntivo, adiposo y sanguíneo. a. Tejido óseo: sus células principales son los osteocitos, que se alojan en cavidades o lagunas óseas de la sustancia intercelular. Ésta es sólida, debido a la abundancia de sales minerales (carbonato y fosfato cálcico). Forma los huesos del esqueleto. b. Tejido cartilaginoso: sus células son los condrocitos. La sustancia intercelular es rica en proteínas. Forma los cartílagos de la tráquea, orejas, nariz, discos intervertebrales... c. Tejido conjuntivo: sus células se llaman fibroblastos y su sustancia intercelular es rica en colágeno. Sirve de sostén (dermis, bajo la epidermis) o de unión entre tejidos (ligamentos y tendones, que unen los huesos con los músculos). d. Tejido adiposo: formado por células llenas de grasa, los adipocitos. Se halla bajo la piel y rodeando muchos órganos. Sirve de aislante, protección y reserva energética. e. Tejido sanguíneo: consta de una sustancia intercelular líquida, el plasma, en la que se hallan diversas células o fragmentos de ellas como: glóbulos rojos o eritrocitos; glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos.

C.

TEJIDO MUSCULAR

Está formado por células alargadas llamadas fibras musculares, en cuyo citoplasma hay proteínas contráctiles (miofibrillas). Existen tres tipos diferentes: a. Estriado: presenta bandas o estrías. Es el músculo unido a los huesos del esqueleto. Su contracción es rápida y voluntaria. b. Liso: carece de estrías. Se encuentra en el digestivo, respiratorio, vasos sanguíneos... Su contracción es lenta e involuntaria. c. Cardíaco: se encuentra en el corazón. Tiene estrías y su contracción es rápida e involuntaria.

D.

TEJIDO NERVIOSO

Está formado por células muy especializadas de dos tipos: neuronas (generan y transmiten impulsos nerviosos) y células de glía (sirven de apoyo y colaboración con las neuronas). El tejido nervioso forma el sistema nervioso: encéfalo, médula espinal y nervios.

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku