BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

NUTRICIÓN Y SALUD

0. INTRODUCCIÓN

Los seres humanos son animales y, como tales, heterótrofos, es decir, obtienen la materia orgánica de otros seres vivos. Para ello consumen alimentos que luego transforman en nutrientes y energía. Pero, además de una función vital en los humanos la alimentación es, muchas veces, una actividad social, que conlleva muchos ritos y costumbres. Por otro lado, la alimentación produce enfermedades  cuando es insuficiente o incorrecta. Conocer los alimentos, sus propiedades y funciones, contribuye a nuestra salud.

1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Alimentación y nutrición son conceptos distintos. La nutrición es un conjunto de procesos que transforma los alimentos en nutrientes para las células. Es un proceso interno e involuntario, en el que intervienen los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. La alimentación consiste en obtener alimentos y prepararlos para su ingestión. Es un proceso externo  y voluntario. Para tener una buena nutrición se necesita una buena alimentación.

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku