BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RELACIÓN: LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

6. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

El sistema nervioso puede considerarse formado por dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Sistema nervioso central (SNC): formado por el encéfalo y la  médula espinal. Protegido por parte del esqueleto. o Encéfalo: compuesto de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Alojado en el cráneo. o Médula espinal: se sitúa en la parte dorsal del cuerpo y está protegida por la columna vertebral. Todo el SNC (encéfalo y médula) está envuelto por tres membranas: duramadre, aracnoides y piamadre. Entre aracnoides y piamadre está el líquido cefalorraquídeo, que actúa de amortiguador para proteger el tejido nervioso. Sistema nervioso periférico (SNP): formado por los nervios que parten del SNC. Estos nervios pueden ser: o Craneales: parten del encéfalo. o Raquídeos: parten de la médula espinal.

A. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y la médula espinal. A1. EL CEREBRO Es la parte más voluminosa (unos 1.500 cc). Recibe los estímulos de los órganos sensoriales, los interpreta y elabora respuestas adecuadas. Además, es el responsable de la consciencia, la capacidad de reconocerse a uno mismo y a sus actos, y de los actos voluntarios. También en el cerebro radican funciones como el lenguaje, la memoria, la creatividad, el pensamiento, el aprendizaje... El cerebro se compone de dos hemisferios cerebrales  (derecho e izquierdo), unidos por muchas conexiones. En su superficie presenta pliegues llamados circunvoluciones y surcos, que aumentan su superficie y lo dividen en lóbulos. Bajo los hemisferios cerebrales hay numerosas estructuras: tálamo, hipotálamo, sistema límbico, hipófisis... La parte externa del cerebro es la corteza cerebral, de unos 2 mm de espesor y formada por cuerpos celulares (sustancia gris). Bajo ella hay numerosos axones mielinizados (sustancia blanca). Los pliegues de la corteza cerebral están relacionados con la inteligencia de nuestra especie. Cada región de la corteza se especializa en una función determinada (vista, olfato, oído,...). Además, cuenta con áreas de asociación que integran los diferentes estímulos. A2. EL CEREBELO Se halla bajo el cerebro, parcialmente oculto. Tiene color gris pues su estructura es similar a la del cerebro. Se encarga básicamente de movimientos automáticos: postura y equilibrio, caminar, conducir, montar en bicicleta,... A3. BULBO RAQUÍDEO Se encuentra en la base del cerebro y se continúa con la médula espinal. Es de color blanco, pues la sustancia gris está en el interior y la blanca en el exterior, al contrario que en el cerebro. En su parte inferior muchas de las fibras nerviosas del lado izquierdo se cruzan al derecho y viceversa. Por ello, cada hemisferio cerebral controla básicamente el lado contrario del cuerpo. El bulbo controla funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco o la digestión. A4. LA MÉDULA ESPINAL Es un órgano en forma de cordón, de unos 45 cm de longitud, alojada dentro de la columna vertebral. Su estructura es como la del bulbo raquídeo, con la sustancia gris en el interior. Esta sustancia tiene forma de ‘H’. La médula espinal: Transmite información: desde todo el cuerpo hasta el encéfalo y viceversa. Es responsable de los actos reflejos: respuestas rápidas a estímulos sin que intervenga el cerebro.

B. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Está formado por los nervios que parten del SNC. Los nervios son haces de fibras nerviosas, cada una de las cuales está recubierta por células de Schwann. En los axones más gruesos, estas células gliales producen una vaina de mielina, sustancia grasa de color blanco que envuelve al axón. La mielina forma un tubo discontinuo, con estrechamientos donde no hay mielina: nódulos de Ranvier. Esta disposición acelera las transmisiones de impulsos nerviosos. Según su origen se distinguen dos tipos de nervios: Nervios craneales: parten del encéfalo. Son 12 pares, relacionados con la vista, el oído, el olfato, el gusto, la masticación, el habla y otras funciones. Nervios raquídeos: parten de la médula espinal. Son 31 pares y controlan muchos movimientos del cuerpo y el funcionamiento de los órganos internos: corazón, pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc. Por su función, los nervios se clasifican en: Sensitivos: reciben y conducen los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC. Motores: transmiten impulsos desde el SNC a los efectores (músculos y glándulas). Mixtos: contienen fibras sensitivas y motoras.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku