El sistema nervioso puede considerarse formado por dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.Sistema nervioso central (SNC): formado por el encéfalo y la médula espinal. Protegido por parte del esqueleto.Encéfalo: compuesto de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Alojado en el cráneo.Médula espinal: se sitúa en la parte dorsal del cuerpo y está protegida por la columna vertebral.Todo el SNC (encéfalo y médula) está envuelto por tres membranas: duramadre, aracnoides y piamadre. Entre aracnoides y piamadre está el líquido cefalorraquídeo, que actúa de amortiguador para proteger el tejido nervioso.Sistema nervioso periférico (SNP): formado por los nervios que parten del SNC. Estos nervios pueden ser:Craneales: parten del encéfalo.Raquídeos: parten de la médula espinal.
A. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y la médula espinal.A1. EL CEREBROEs la parte más voluminosa (unos 1.500 cc). Recibe los estímulos de los órganos sensoriales, los interpreta y elabora respuestas adecuadas. Además, es el responsable de la consciencia, la capacidad de reconocerse a uno mismo y a sus actos, y de los actos voluntarios.También en el cerebro radican funciones como el lenguaje, la memoria, la creatividad, el pensamiento, el aprendizaje...El cerebro se compone de dos hemisferios cerebrales(derecho e izquierdo), unidos por muchas conexiones. En su superficie presenta pliegues llamados circunvoluciones y surcos, que aumentan su superficie y lo dividen en lóbulos.Bajo los hemisferios cerebrales hay numerosas estructuras: tálamo, hipotálamo, sistema límbico, hipófisis...La parte externa del cerebro es la corteza cerebral, de unos 2 mm de espesor y formada por cuerpos celulares (sustancia gris). Bajo ella hay numerosos axones mielinizados (sustancia blanca).Los pliegues de la corteza cerebral están relacionados con la inteligencia de nuestra especie.Cada región de la corteza se especializa en una función determinada (vista, olfato, oído,...). Además, cuenta con áreas de asociación que integran los diferentes estímulos.A2. EL CEREBELOSe halla bajo el cerebro, parcialmente oculto. Tiene color gris pues su estructura es similar a la del cerebro.Se encarga básicamente de movimientos automáticos: postura y equilibrio, caminar, conducir, montar en bicicleta,...A3. BULBO RAQUÍDEOSe encuentra en la base del cerebro y se continúa con la médula espinal. Es de color blanco, pues la sustancia gris está en el interior y la blanca en el exterior, al contrario que en el cerebro.En su parte inferior muchas de las fibras nerviosas del lado izquierdo se cruzan al derecho y viceversa. Por ello, cada hemisferio cerebral controla básicamente el lado contrario del cuerpo.El bulbo controla funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco o la digestión.A4. LA MÉDULA ESPINALEs un órgano en forma de cordón, de unos 45 cm de longitud, alojada dentro de la columna vertebral.Su estructura es como la del bulbo raquídeo, con la sustancia gris en el interior. Esta sustancia tiene forma de ‘H’.La médula espinal:Transmite información: desde todo el cuerpo hasta el encéfalo y viceversa.Es responsable de los actos reflejos: respuestas rápidas a estímulos sin que intervenga el cerebro.
B. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Está formado por los nervios que parten del SNC.Los nervios son haces de fibras nerviosas, cada una de las cuales está recubierta por células de Schwann.En los axones más gruesos, estas células gliales producen una vaina de mielina, sustancia grasa de color blanco que envuelve al axón. La mielina forma un tubo discontinuo, con estrechamientos donde no hay mielina: nódulos de Ranvier. Esta disposición acelera las transmisiones de impulsos nerviosos.Según su origen se distinguen dos tipos de nervios:Nervios craneales: parten del encéfalo. Son 12 pares, relacionados con la vista, el oído, el olfato, el gusto, la masticación, el habla y otras funciones.Nervios raquídeos: parten de la médula espinal. Son 31 pares y controlan muchos movimientos del cuerpo y el funcionamiento de los órganos internos: corazón, pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.Por su función, los nervios se clasifican en:Sensitivos: reciben y conducen los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC.Motores: transmiten impulsos desde el SNC a los efectores (músculos y glándulas).Mixtos: contienen fibras sensitivas y motoras.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz“It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku“Nullius in verba” Robert Boyle, Christopher Wren y Robert Hooke
“… tú, tus alegrías y tus penas, tus recuerdos y tus ambiciones, tu sentido de identidad personal y de libre albedrío, de hecho no son más que el comportamiento de un vasto ensamblaje de células nerviosas y sus moléculas asociadas.”Francis Crick, codescubridor de la estructura del ADN
La adolescencia es una fase de maduración: es un período de transición del desarrollo físico y psicológico entre la niñez y la edad adulta.Durante la adolescencia hay una fase de rápido desarrollo cerebral; las neuronas del cerebro que no se utilizan desaparecen, mientras que las que se utilizan se vuelven más fuertes. Esto se debe a la poda sináptica que hace que el cerebro sea más eficiente.Los mayores cambios en las áreas volumétricas del cerebro que son responsables del autocontrol, el juicio, las emociones y la organización; todos comienzan a desarrollarse en la pubertad. Por lo tanto, la mala toma de decisiones y los arrebatos emocionales que pueden caracterizar el comportamiento adolescente son explicables.Durante la adolescencia, el sistema de recompensa del cerebro experimenta un pico de actividad. Esto implica un pico en el neurotransmisor dopamina. Las neuronas productoras de dopamina del área tegmental ventral se comunican con las neuronas del núcleo accumbens para evaluar las recompensas y motivarnos a obtenerlas.Comenzando en la adolescencia temprana y alcanzando su punto máximo a mitad de camino, la liberación mejorada de dopamina hace que los adolescentes graviten hacia experiencias emocionantes y sensaciones estimulantes. Esta liberación mejorada de dopamina puede llevar a los adolescentes a enfocarse únicamente en recompensas positivas, mientras no se dan cuenta o no dan valor a los posibles riesgos y consecuencias.Las áreas corticales que funcionan como un sistema de alarma para advertir al individuo de un comportamiento de riesgo no están completamente funcionales, lo que promueve el comportamiento impulsivo de búsqueda de sensaciones que a menudo caracteriza a la adolescencia. Pero lo que puede parecer un defecto es fundamental para el desarrollo hacia la vida adulta.Finalmente, las fibras reguladoras comienzan a crecer para contrarrestar el pico del sistema de recompensa de la dopamina. El resultado es una disminución de la impulsividad. Esto ayuda a disminuir el peligro y los riesgos a medida que se desarrollan los adolescentes.
Una nueva meningeEn 2023 se publicó el descubrimiento de una 4ª meninge. Se sitúa entre la aracnoides y la píamadre y su función parece estar relacionada con la limpieza del líquido cefalorraquídeo.Publicación original en Science(pdf en inglés)