BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RELACIÓN: LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

5. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

La recepción de estímulos y la elaboración de respuestas  en el sistema nervioso se llevan a cabo por la transmisión de impulsos nerviosos, que llevan la información de unas neuronas a otras. El impulso nervioso es una corriente eléctrica. Llega a las neuronas por las dendritas y sale por el axón, por lo que siempre viaja en la misma dirección. Esta corriente eléctrica se consigue gracias a un mecanismo electroquímico: la entrada y salida de iones sodio y potasio en la neurona crea diferencias de potencial que originan la corriente eléctrica.

A. ESTÍMULOS E IMPULSOS

Un estímulo es cualquier cambio capaz de originar un impulso nervioso. Los estímulos pueden proceder del interior o del exterior del cuerpo. Entre el estímulo y la respuesta se dan los siguientes procesos: El estímulo llega a los receptores, que se activan y envían la información a los nervios sensitivos. Los nervios sensitivos generan un impulso nervioso que viaja hasta el SNC (encéfalo o médula espinal). El SNC recibe el impulso, lo interpreta y elabora una respuesta que manda a los nervios motores. Los nervios motores transmiten la respuesta (como impulso nervioso) hasta los efectores (músculos o glándulas) que ejecutan dicha respuesta.

B. SALTOS DEL IMPULSO NERVIOSO

Los impulsos nerviosos deben recorrer largas distancias, saltando de neurona en neurona. Sin embargo, las neuronas no están en contacto, entre ellas hay un espacio diminuto llamado espacio sináptico o sinapsis. El impulso nervioso no puede atravesar las sinapsis. Cuando llega a ellas, provoca la liberación de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Éstos pasan de una neurona a la siguiente, desencadenando un nuevo impulso nervioso.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku