BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN EL SER HUMANO

1. SALUD Y ENFERMEDAD

Los conceptos de salud y enfermedad son difíciles de precisar. La clásica definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. A efectos prácticos ese concepto es inalcanzable, por lo que podemos definir la salud como la ausencia de enfermedad y a la enfermedad como un mal funcionamiento de algún aparato o sistema. La enfermedad sería un trastorno del cuerpo o la mente que origina una alteración de las funciones vitales. Las enfermedades pueden tener causas muy diversas, pero pueden agruparse en dos tipos: infecciosas y no infecciosas. Las infecciosas son provocadas por un agente patógeno y la mayoría son transmisibles. Las no infecciosas tienen un origen diferente y no son transmisibles nunca.

2. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Son enfermedades provocadas por algún agente patógeno (vivo o no) que se introduce y multiplica en el interior del cuerpo. Los principales agentes patógenos o infecciosos son: A. VIRUS: son organismos acelulares, por lo que no se consideran vivos. Constan de una cápsula proteica con ácido nucleico (ADN o ARN ) en su interior. Necesitan una célula para reproducirse. Producen enfermedades como el SIDA, la gripe, el sarampión, la rabia, hepatitis... B. BACTERIAS: organismos unicelulares procariotas. Se encuentran en todos los medios y tienen todos los tipos de nutrición. Se reproducen asexualmente por bipartición. Provocan enfermedades como pneumonía, cólera, tuberculosis, tétanos, difteria... C. HONGOS: organismos uni o pluricelulares eucariotas heterótrofos. Se reproducen por esporas. Causan enfermedades como la tiña, el pie de atleta, la candidiasis... D. PROTOZOOS: organismos unicelulares eucariotas heterótrofos. De vida libre o parásitos. Originan algunas de las peores enfermedades que ha padecido y padece la humanidad: malaria o paludismo, enfermedad del sueño, disentería... E. PRIONES: son simples proteínas de estructura anómala que provocan daños en el sistema nervioso. Ocasionan enfermedades llamadas, en general, encefalopatías espongiformes: EEB (encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las ‘vacas locas’), tembladera de ovejas y cabras. En humanos provoca la enfermedad de Kreutzfeldt-Jacob o el kuru.

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku