BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RELACIÓN Y COORDINACIÓN: NERVIOS Y GLÁNDULAS

8. GLÁNDULAS Y HORMONAS

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

A. HIPOTÁLAMO

El hipotálamo controla el sistema nervioso vegetativo y la secreción de hormonas. Para esta segunda función se lleva a cabo una serie de reacciones químicas en cadena. El hipotálamo produce neurohormonas, que activan a la hipófisis, la cual produce hormonas glandulotropas. Estas hormonas estimulan a otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen otras hormonas, que actuarán sobre determinados tejidos y controlarán su funcionamiento y desarrollo.

B HIPÓFISIS

Es una pequeña glándula, alojada bajo el hipotálamo y alojada en una cavidad del hueso esfenoides: la silla turca. Presenta dos partes: anterior y posterior. Hipófisis anterior: produce varias hormonas. o Hormonas glandulotropas: actúan sobre otras glándulas: Tireotropa: TSH. Actúa sobre la tiroides. Adrenocorticotropa: ACTH. Actúa sobre las cápsulas suprarrenales. Foliculoestimulante: FSH. Actúa sobre las gónadas. Luteinizante: LH. Actúa sobre las gónadas. o Hormona somatotropa: (STH) u hormona del crecimiento. Estimula el desarrollo y crecimiento de todos los tejidos corporales. Un exceso provoca gigantismo. Un defecto, enanismo. o Hormona melanófora: (MSH). Estimula la producción de melanina (color de la piel, pelo, ojos...). Hipófisis posterior: acumula dos hormonas producidas por el hipotálamo y las envía a la sangre: o Oxitocina: estimula las contracciones del útero en el parto y el orgasmo y la producción de leche materna. o Hormona antidiurética: (ADH). disminuye la eliminación de orina.

C. TIROIDES

Situada en el cuello, por delante y a los lados de la tráquea. Produce varias hormonas de las que la más importante es la tiroxina, que aumenta el metabolismo celular, elevando la temperatura. Necesita yodo para fabricarse.

D. PARATIROIDES

Son cuatro glándulas muy pequeñas situadas tras la tiroides. Fabrican parathormona, que regula la cantidad de calcio en la sangre, tomándolo de los huesos si es necesario.

E. GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Llamadas también adrenales, están sobre los riñones y tienen un tejido externo (corteza) y otro interno (médula). fabrica unas 30 hormonas distintas, de las que las más importantes son: Hormonas de la corteza: se llaman corticoides en general. Ejemplos: aldosterona y cortisol. o Aldosterona: regula el sodio y el potasio de la sangre actuando sobre el riñón. o Cortisol: cuando escasea la glucosa en sangre, activa la transformación de proteínas y grasas en glucosa. Hormonas de la médula: produce adrenalina, que actúa como el sistema nervioso simpático: prepara el cuerpo para una actividad intensa.

F. PÁNCREAS

El páncreas es una glándula mixta. Como glándula exocrina produce jugo pancreático para la digestión. La parte endocrina está formada por los islotes de Langerhans, grupos de células dispersos entre capilares sanguíneos. Los islotes tienen células alfa, que producen glucagón y células beta, que segregan insulina. Insulina: reduce el nivel de glucosa en sangre, haciendo que se degrade en las células o se acumule como glucógeno o grasa en el hígado. Glucagón: efecto contrario a la insulina. Estimula al hígado para que libere glucosa a la sangre.

G. GLÁNDULAS SEXUALES O GÓNADAS

Las gónadas son los ovarios y los testículos, que producen gametos y también hormonas sexuales, que inducen la aparición de los caracteres sexuales primarios (órganos sexuales) y secundarios. Las hormonas sexuales son esteroides, es decir, se fabrican a partir del colesterol. En la pubertad el hipotálamo segrega neurohormonas que estimulan la hipófisis, la cual produce las hormonas LH y FSH. Ambas estimulan a las gónadas, que comienzan a fabricar hormonas sexuales. Los ovarios, estrógenos y progesterona; los testículos, andrógenos.

G1. OVARIOS

Producen estrógenos y progesterona. Estrógenos: provocan la aparición de los caracteres secundarios femeninos (vello en axilas y pubis, crecimiento de mamas, grasa en caderas y muslos, ensanchamiento de caderas...). Progesterona: favorece la implantación del óvulo fecundado en el útero y controla el embarazo.

G2. TESTÍCULOS

Producen andrógenos, sobre todo testosterona. Estas hormonas originan los caracteres secundarios masculinos (vello en cara, axilas, pecho, pubis...; voz más grave; desarrollo muscular y óseo,...). La testosterona la fabrican células individuales que se encuentran en los túbulos seminíferos y que se llaman células de Leydig.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku