BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. EL APARATO LOCOMOTOR

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

La función de relación de los seres vivos incluye la recepción de estímulos y la lalaboración de respuestas. En el caso de los animales, las respuestas son de dos tipos: secreción (llevada a cabo por las glándulas) y movimiento (realizado por el aparato locomotor). En los vertebrados el aparato locomotor o musculoesquelético es muy complejo y está compuesto por el sistema esquelético y el sistema muscular. Ambos contribuyen al movimiento a las órdenes de las respuestas elaboradas por el sistema nervioso. El sistema esquelético lo componen los huesos, las articulaciones y los ligamentos, que unen los huesos entre sí. Sus funciones son muy variadas e importantes: Contribuyen al movimiento. Dan forma y apoyo al cuerpo. Protege los órganos internos. Almacena calcio y fósforo. Produce las células de la sangre en la médula ósea. El sistema muscular lo constituyen los músculos esqueléticos, unidos a los huesos por los tendones. El movimiento se consigue cuando un impulso nervioso llega al músculo. Este se contrae y tiran de los tendones que, a su vez, tiran de los huesos. El sistema locomotor también mantiene la postura corporal mediante una contracción involuntaria y sostenida de ciertos músculos: el tono muscular.

4. EL ESQUELETO

El esqueleto de un humano adulto consta de unos 206 huesos. Puede dividirse en dos partes: Esqueleto axial: situado en el eje del cuerpo. Lo forman el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón. Esqueleto apendicular: extremidades y cinturas.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
Mas100cia @Mas100Cia

RELACIÓN: SISTEMA ENDOCRINO Y APARATO LOCOMOTOR

4 fases de osteoporosis