FUNCIONES CELULARES

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2. DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS

La división celular ordinaria consta de dos fases: la mitosis y la citocinesis.

2.1. MITOSIS: DIVISIÓN DEL NÚCLEO

La mitosis es un proceso por el que el núcleo de la célula eucariota se divide en dos núcleos, cada uno conteniendo el mismo número de cromosomas que la célula original. Aunque la mitosis es un proceso continuo, para sus estudio se divide en 4 etapas: profase, metafase, anafase y telofase. PROFASE El ADN en forma de cromatina comienza a condensarse, formándose los cromosomas y haciéndose visible. El nucleolo desaparece. En células animales los centríolos se duplican y comienzan a formar entre ellos una serie de microtúbulos, el huso mitótico. El crecimiento de estos microtúbulos, que se unirán  a los cromosomas por los centrómeros,  impulsa a cada pareja de centríolos a un polo de la célula. En células vegetales el huso se forma a partir de los centrosomas. La membrana nuclear empieza a desintegrarse y, al final de esta fase, habrá desparecido. METAFASE Los cromosomas, arrastrados por los microtúbulos del huso, se disponen en la zona ecuatorial de la célula, formando la placa ecuatorial o placa metafásica. Los cromosomas alcanzan el mayor grado de condensación y son visibles las dos cromátidas (copias de ADN en cada cromosoma). ANAFASE Los microtúbulos del huso se acortan y tiran de cada cromátida hermana hacia uno de los polos. Los cromosomas (ahora formados por una única cromátida) se denominan cromosomas anafásicos. TELOFASE Las cromátidas alcanzan los polos de la célula y comienzan a descondensarse en cromatina. El huso mitótico desaparece y se forman las membranas nucleares de los nuevos núcleos.

2.2. CITOCINESIS: DIVISIÓN DEL CITOPLASMA

Una vez dividido el núcleo, para completar la división celular debe dividirse el citoplasma y repartir los orgánulos. Este proceso se denomina citocinesis y es diferente en células animales y vegetales. CÉLULA ANIMAL La citocinesis se produce por la aparición de un anillo contráctil en mitad de la célula. El anillo se estrecha y se da un estrangulamiento (surco de segmentación) celular hasta que queda dividida en dos. CÉLULA VEGETAL La presencia de una pared rígida impide el estrangulamiento. Para separar a las células hijas, en el centro de la célula se acumulan vesículas producidas en el aparato de Golgi (fragmoplasto). Estas vesículas vierten los componentes de la nueva pared, formando un tabique que separará a las células hijas.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku