BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Mas100cia @Mas100Cia

LA NATURALEZA BÁSICA DE LA VIDA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

10. ÁCIDOS NUCLEICOS

Son biomoléculas formadas por C, H, O, N y P. Son moléculas fibrilares gigantes, no ramificadas, que contienen la información genética para el desarrollo de los seres vivos y para su multiplicación, así como para su propia lectura. Como otras biomoléculas, los ácidos nucleicos están formados por subunidades o monómeros llamados nucleótidos. Pero, a diferencia de otros monómeros, los nucleótidos son, a su vez, moléculas complejas formadas por varias subunidades: Un azúcar pentosa: ribosa o desoxirribosa. Una molécula de ácido fosfórico. Una base nitrogenada.

BASES NITROGENADAS

Son moléculas cíclicas de C, H, O y N. Pueden ser de dos tipos: pirimidínicas y púricas. Bases pirimidínicas: derivan de la pirimidina. Tienen sólo un anillo hexagonal: timina (T), citosina (C) y uracilo (U). Bases púricas: derivan de la purina. Tienen dos anillos unidos: adenina (A) y guanina (G).

NUCLEÓTIDOS

Los nucleótidos se forman por la unión de las tres moléculas. La unión entre la pentosa y la base se hace por un enlace N-glucosídico, con pérdida de una molécula de agua, entre el –OH del C-1’ de la pentosa y el H del N-1 (pirimidinas) o del N-9 (purinas) de la base. La molécula resultante se denomina nucleósido. El nucleósido se une, mediante enlace éster, a una molécula de ácido fosfórico por el C-5’ de la pentosa, formando así un nucleótido.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son polinucleótidos, moléculas formadas por la unión de nucleótidos mediante enlaces fosfodiéster entre el grupo fosfato de un nucleótido y el C- 3’ de la pentosa de otro. Todo polinucleótido tiene un extremo 3’ y otro 5’. Por convenio, se considera el extremo 5’ como el comienzo de la cadena. Los polinucleótidos se diferencian entre sí por el tipo, número y secuencia de nucleótidos.

TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN, o ácido desoxirribonucleico, y el ARN, o ácido ribonucleico. Se diferencian en la estructura y composición: ADN. Forman cadenas dobles. La pentosa es la desoxirribosa. Las bases presentes son: A, G, C, T. ARN. Cadenas sencillas. La pentosa es la ribosa. Bases: A, G, C, U.

ADN

Se encuentra principalmente en el núcleo celular, formando la cromatina y los cromosomas, aunque también se halla en el interior de mitocondrias y cloroplastos.

Estructura

El ADN forma, en general, una doble hélice con las siguientes características: Las dos cadenas son helicoidales dextrógiras, enrolladas alrededor de un eje imaginario. Las cadenas son antiparalelas, es decir, se disponen en sentidos opuestos: una va de 3’ a 5’ y la otra en dirección 5’ a 3’. Las pentosas fosfato están al exterior, formando un esqueleto común a todos los ADN. Las bases, hacia el interior. Se asemeja una escalera de caracol, con pentosas fosfato como ‘pasamanos’ y las bases como ‘peldaños’. Las bases son complementarias, hay una correspondencia entre las bases de ambas cadenas. La A siempre se enfrenta a la T y la G a la C (base púrica frente a pirimidínica). Así, conociendo la secuencia de una cadena podemos conocer la otra. La molécula se mantiene estable gracias a los puentes de H entre las bases. La A forma un doble enlace de H con la T, y la G uno triple con la C.

Funciones

El ADN es el portador de la información genética o hereditaria de los seres vivos y como tal puede realizar las siguientes funciones: Codificación: la información del ADN está codificada en un lenguaje químico que es el código genético, basado en la secuencia de bases. Replicación o duplicación: el ADN es capaz de hacer copias de sí mismo, de forma que, en la división celular, pueda pasarse una copia idéntica a cada célula hija. Transcripción: el ADN puede copiar su información en una molécula de ARNm. Traducción: la copia del ADN en ARNm puede ser leída por los ribosomas y fabricar proteínas.

ARN

El ARN puede encontrarse en diversos lugares de la célula: núcleo, citoplasma, ribosomas, cloroplastos, mitocondrias.

Estructura

Forma una cadena sencilla de nucleótidos, aunque puede tener regiones donde las bases se complementan y forman cadenas dobles.

Tipos y función

Existen varios tipos de ARN, con estructura y funciones diferentes pero coordinadas: ARNm (ARN mensajero): copia la información del ADN y la lleva a los ribosomas. ARNr (ARN ribosomal): forma parte de la estructura de los ribosomas, junto a decenas de proteínas. ARNt (ARN transferente): transportan los aa a los ribosomas para la fabricación de proteínas.
Vídeo de introducción al ADN
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku