BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Mas100cia @Mas100Cia

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO

Y EXCRETOR ANIMAL

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN

Los animales, además de nutrientes, precisan de oxígeno  para la respiración. Nutrientes y oxígeno deben ser transportados a las células para su metabolismo. El metabolismo celular genera desechos que han de expulsarse al exterior. Por todo ello, además del sistema digestivo, se precisa un sistema respiratorio (para captar oxígeno y expulsar CO 2 ), un sistema circulatorio (que transporta nutrientes, oxígeno y desechos) y un sistema excretor que expulse los desechos. Como en otros sistemas, todos estos incrementan su complejidad desde los animales más sencillos a los más complejos.

2. SISTEMA CIRCULATORIO

A los animales más lentos, pequeños y simples (poríferos, cnidarios y platelmintos) les basta su movimiento para mezclar los líquidos internos. Los animales grandes necesitan un sistema circulatorio con un líquido circulante (transportador), vasos conductores  (para llevar el líquido) y un sistema de bombeo (para acelerar el proceso).

2.1 LÍQUIDOS CIRCULANTES

En general, se ocupan del transporte de nutrientes, oxígeno, CO 2  y desechos. Existen varios tipos diferentes: Hemolinfa: inunda las cavidades internas de moluscos  y artrópodos. Contiene hemocianina (con Cu) para el transporte de oxígeno. Hidrolinfa: similar al agua marina, está presente en los equinodermos. Transporta nutrientes y residuos, pero no gases. Sangre: típica de anélidos y vertebrados. Contiene plasma y células. El oxígeno es transportado por hemoglobina (con Fe, en anélidos y vertebrados) o por hemeritrina (con Fe, sólo en anélidos). Linfa: en vertebrados. Circula por el sistema linfático, llevando plasma y linfocitos.

2.2. SISTEMA CIRCULATORIO CARDIOVASCULAR

El sistema circulatorio cardiovascular aparece tanto en invertebrados como en vertebrados. Consta de un fluido circulante (sangre o hemolinfa), vasos sanguíneos y uno o varios corazones. Según por dónde circule el fluido puede ser abierto o cerrado. Sistema circulatorio abierto: aparece en muchos invertebrados, como artrópodos y la mayoría de moluscos. La hemolinfa es impulsada por el corazón a un espacio abierto llamado hemocele. La hemolinfa sale del corazón por vasos llamados arterias. Estas son abiertas en sus extremos y la hemolinfa se derrama llenando el hemocele y bañando las células e intercambiando nutrientes, gases y desechos. Luego vuelve al corazón mediante venas. Sistema circulatorio cerrado: propio de anélidos, cefalópodos y vertebrados. La sangre circula por un circuito de vasos cerrado. La sangre sale del corazón a presión mediante vasos de paredes gruesas y elásticas, las arterias. Éstas se van estrechando hasta dar capilares, de paredes tan finas que permiten el intercambio de nutrientes y desechos en los tejidos. Luego, las capilares comienzan a formar vasos cada vez mayores, las venas, que devuelven la sangre al corazón.

3. SISTEMA CIRCULATORIO EN

INVERTEBRADOS

3.1. PORÍFEROS, CNIDARIOS Y PLATELMINTOS

Estos tres grupos carecen de verdadero sistema circulatorio. 3.1.1. PORÍFEROS Las esponjas realizan directamente el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos con el medio acuático en el que viven. Las células intercambian sustancias entre sí o con el medio mediante difusión. 3.1.2. CNIDARIOS Pólipos y medusas intercambian sustancias con su medio acuático mediante difusión, bien directamente, a través de sus paredes, o desde la cavidad gastrovascular. 3.1.3. PLATELMINTOS La gran ramificación de la cavidad gastrovascular permite la difusión entre las células y dicha cavidad.

3.2. ANÉLIDOS

Tienen un sistema circulatorio cerrado. Hay un gran vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos transversales. Todos se contraen rítmicamente. En las lombrices de tierra, además, aparecen vasos transversales anteriores más anchos, llamados arcos aórticos  que actúan como pequeños corazones.

3.3. MOLUSCOS

Salvo en cefalópodos, el sistema es abierto. El corazón, con 2 o 3 cavidades, impulsa la hemolinfa por arterias hasta espacios abiertos o senos. De aquí es recogida por venas, oxigenada en las branquias y devuelta al corazón. Los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias) tienen un circulatorio cerrado y, además, presentan corazones branquiales, cerca de las branquias, que mejoran la oxigenación sanguínea.

3.4. ARTRÓPODOS

Tienen un sistema abierto, pero más eficaz que el de moluscos. El corazón, encerrado en una cavidad pericárdica, es tubular y presenta perforaciones llamadas ostiolos. La hemolinfa sale del corazón por arterias que vierten en lagunas y senos abiertos que bañan los tejidos. Luego es absorbida por la cavidad pericárdica y entra de nuevo al corazón por los ostiolos. En crustáceos, la hemolinfa pasa por las branquias para oxigenarse antes de llegar al corazón. En insectos la hemolinfa sólo transporta nutrientes y desechos, pero no oxígeno, que se distribuye por tráqueas.

3.5. EQUINODERMOS

Sistema circulatorio abierto y muy reducido. Tienen un sistema hemal con un corazón Sin embargo, la mayoría de la circulación la realiza el sistema ambulacral o vascular hídrico, que parte del hemal.

4. SISTEMA CIRCULATORIO EN

VERTEBRADOS

Los vertebrados tienen circulatorio cerrado. Presentan corazón, arterias, venas y capilares. El corazón puede tener dos cavidades y una sola vía (circulación sencilla) o bien 3 o 4 cavidades y dos vías (circulación doble). Además, la sangre oxigenada y no oxigenada pueden mezclarse en el corazón (circulación incompleta) o no (circulación completa).

4.1. PECES

Corazón con dos cavidades: aurícula y ventrículo. Circulación simple (sólo pasa una vez por el corazón) y completa (no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada). La sangre sale del ventrículo y se dirige a las branquias, donde se oxigena. Luego pasa a la aorta dorsal y llega a todo el cuerpo por capilares. Por último, regresa al corazón desoxigenada y por venas. Esta circulación asegura la oxigenación de los tejidos, pero tiene dos inconvenientes. Tiene poca presión por la resistencia de las branquias y la sangre llega desoxigenada al corazón, por lo que éste debe ser irrigado por la arteria carótida. En los peces pulmonados aparece ya una aurícula o atrio  parcialmente dividido en 2 cavidades, inicio del corazón tricavitario. La circulación es doble (pulmonar y sistémica) e incompleta (hay mezcla de sangres en el ventrículo).

4.2. ANFIBIOS

Corazón ya con tres cavidades: un ventrículo y dos aurículas. Circulación doble (pulmonar y sistémica) e incompleta (en el ventrículo se mezcla la sangre oxigenada con la desoxigenada). La aurícula derecha recibe la sangre de la circulación general y la izquierda de los pulmones.

4.3. REPTILES

La mayoría de los reptiles (salvo cocodrilos y aves) tienen un corazón con 3 cavidades: 2 aurículas y 1 ventrículo  parcialmente dividido. La circulación es doble y parcialmente incompleta. Los crocodilianos tienen el ventrículo totalmente separado en 2 mitades: corazón tetracavitario, aunque hay cierta mezcla en la aorta.

4.4. AVES Y MAMÍFEROS

Sólo aves y mamíferos tienen un corazón tetracavitario y una circulación doble y realmente completa. La parte izquierda del corazón lleva sangre oxigenada y la derecha, desoxigenada. Esto permite, además, una mayor presión sanguínea.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku