BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

LA NATURALEZA BÁSICA DE LA VIDA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2. UNIDAD QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

Cuando se examina la composición química de los seres vivos se aprecian dos circunstancias: Sólo una pequeña parte de los elementos que existen en la Tierra forman parte de los seres vivos. La composición química de todos los seres vivos es muy similar. El universo está formado básicamente por H y He, el resto de elementos es muy escaso y se ha formado en el interior de las estrellas. La Tierra es una excepción: tiene poco H y He (se eliminaron de su atmósfera primitiva) y abundante O, Si, Al, Fe, Ca, Na, K y Mg. Pero no todos son abundantes en los seres vivos. La ‘selección’ de elementos para la vida tuvo en cuenta ciertos parámetros: La disponibilidad. Su comportamiento en medio acuoso (donde apareció la vida). La reactividad y tipos de enlaces formados. Los elementos de la biosfera son muy reactivos, de ahí su aspecto húmedo y carbonoso, a diferencia de la litosfera, rocosa y metálica.

BIOELEMENTOS

Se han identificado hasta 70 elementos  químicos presentes en los seres vivos, aunque sólo 25 están en todos ellos. Son los elementos biogénicos o bioelementos, pues forman las biomoléculas. Se clasifican en: Elementos biogénicos mayoritarios. Se encuentran siempre en todos los seres vivos (98%). Son once. De ellos, 6 son bioelementos primarios, pues forman las biomoléculas (C, H, O, N, S, P). Los otros 5 (Mg, Ca, K, Na, Cl) realizan importantes funciones. Son bioelementos secundarios. Oligoelementos esenciales: son 14 (Fe, Mn, Cu, Zn, F, I, B, Si, V, Cr, Co, Se, Mo, Sn). Esenciales para la vida pero en un porcentaje menor del 0,1 %. Oligoelementos no esenciales: 45. Son importantes en unos organismos pero no aparecen en otros.

BIOMOLÉCULAS

Los bioelementos se combinan entre sí para formar moléculas que se encuentran en la materia viva, por lo que se llaman biomoléculas o principios inmediatos, que se clasifican en: Biomoléculas inorgánicas: comunes a la materia inerte: agua y sales minerales (puede incluirse aquí el CO2, el O2, etc). Biomoléculas orgánicas: exclusivas de los seres vivos. Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Vídeo "Breaking Bad" sobre química humana.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
Vídeo "Breaking Bad" sobre química humana.