8. LA VIDA

La ciencia aún no ha podido explicar cómo comenzó la vida en la Tierra. Aunque existen diversas hipótesis ninguna explica todos los aspectos. Por otra parte, no sabemos si existe vida en otros lugares del universo, ya que hasta ahora sólo conocemos la vida de nuestro planeta. La astrobiología es una ciencia multidisciplinar que trata de contestar a los interrogantes que plantea la posibilidad de vida en el cosmos. Es posible que la vida sea una consecuencia inevitable de la complejidad de la materia, en cuyo caso, debería ser abundante por todo el universo. En cualquier caso, atendiendo a lo que conocemos de la vida en la Tierra  se pueden establecer unos requisitos para su aparición, lo que define unas zonas de habitabilidad. Zona de habitabilidad galáctica Dado que en el centro de la galaxia hay una enorme cantidad de estrellas y radiación, no es lugar apropiado para la formación de planetas con vida. Tampoco el exterior galáctico, donde hay escasez de metales capaces de dar planetas similares al nuestro. Por ello, se define como zona de habitabilidad galáctica a una región intermedia donde la vida es más probable que aparezca. Zona de habitabilidad estelar Es aquella zona alrededor de una estrella que permite la existencia de planetas similares al nuestro. Las condiciones de temperatura y radiación deberían permitir la existencia de agua líquida en la superficie, condición que se considera esencial para la vida.

8.1 CONDICIONES DE HABITABILIDAD

PLANETARIA

Actualmente, a la hora de buscar planetas que pudieran albergar vida, se consideran las siguientes condiciones: Hallarse en la zona de habitabilidad galáctica y estelar, lo que permitiría agua líquida. Tener una masa suficiente para que la gravedad retenga una atmósfera (entre 0,5 y 10 masas terrestres). Tectónica de placas, que regenere el CO 2  y provoque un efecto invernadero moderado. La presencia de oxígeno que, si bien no es necesario para la vida unicelular, resulta imprescindible para organismos más complejos.

8.3. LA BUSCA DE VIDA EXTRATERRESTRE

En los años 1970 la NASA estableció los primeros programas SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence). Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados aún no se han detectado señales de civilizaciones alienígenas. Aunque en 1977 se recibió una extraña señal bautizada como señal Wow! cuyo origen no ha sido completamente aclarado. Las principales escuchas se realizan en el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), construido en 1960, y el ATA (Allen Telescope Array). Uno de los proyectos más famosos es SETI@home, que permite a ciudadanos de todo el mundo participar en la busca de vida extraterrestre mediante un programa informático. El propio radiotelescopio de Arecibo emitió una señal binaria en 1974 destinada a ser detectada por seres inteligentes.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
Mas100cia @Mas100Cia

ORIGEN DEL UNIVERSO