3.4. ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

Los hongos son organismos eucariotas heterótrofos, la mayoría de los cuales no afectan a los seres humanos. Los hongos patógenos pueden ser de dos tipos: Mohos: pluricelulares, filamentosos, forman estructuras en forma de hilos llamadas hifas, cuyo conjunto forma el cuerpo del hongo o micelio. Levaduras: hongos unicelulares. Estos hongos provocan enfermedades llamadas fúngicas, bien debidas al propio hongo (micosis) o a sus toxinas (toxomicosis). MICOSIS Existen diferentes tipos, según el grado de penetración en el cuerpo: Micosis superficiales o dermatomicosis: afectan a piel, cuero cabelludo o uñas. Incluye las tiñas (piel y cuero cabelludo); pie de atleta (piel de los pies); onicomicosis (uñas). Se contagian por contacto directo y se ven favorecidas por el calor y la humedad. Micosis subcutáneas: causada por varias especies de hongos. Se contagian por heridas punzantes con objetos contaminados de esporas. El hongo se desplaza vía subcutánea, produce úlceras y puede llegar a los vasos linfáticos, los huesos y las articulaciones. Micosis sistémicas: se deben a diversas especies, sobre todo del suelo. Entran por las vías respiratorias y afectan a los pulmones y el sistema nervioso o la piel. En este grupo están las micosis oportunistas, causadas por hongos que viven normalmente en el digestivo o la piel sin causar daño. Sin embargo, en personas inmunodeprimidas o con largos tratamientos de antibióticos, los hongos se extienden. Es el caso de la especie Candida albicans, que produce candidiasis, una micosis que afecta a la boca, lengua y genitales, pero que puede penetrar hasta el corazón (endocarditis), la retina (ceguera), el sistema nervioso (meningitis) e, incluso, hígado, riñones, huesos, TOXOMICOSIS Enfermedades provocadas por micotoxinas. Setas venenosas: envenenamiento (micetismo) por la ingesta de esta setas. La micotoxina más conocida es la amanitina, producida por Amanita phalloides o A. verna. Producen fallos hepáticos que pueden ser mortales. Hongos enterógenos: producen sustancias psicotrópicas (drogas) como la mescalina del hongo peyote, que ocasionan alucinaciones; o la ergotamina del cornezuelo del centeno, que envenena a este cereal y sus derivados con consecuencias, a veces, fatales. Aspergillus sp: diversas especies que crecen en frutos secos con humedad. Producen aflatoxinas sustancias muy cancerígenas.

3.5. ENFERMEDADES CAUSADAS POR

PROTOZOOS

Los protozoos son microorganismos eucariotas unicelulares heterótrofos. La mayoría son acuáticos de vida libre, moviéndose mediante cilios, flagelos o pseudópodos. También existen especies parásitas que pueden provocar enfermedades en humanos. Tricomoniasis: ETS producida por Trichomonas vaginalis. En mujeres provoca irritación y picor vaginal, inflamación y secreciones amarillentas y malolientes. En hombres causa infección de la uretra, picazón, ardor al orinar y eyacular y posible inflamación de la próstata. Su prevención consiste en usar preservativos. Malaria o paludismo: causada por el protozoo Plasmodium que se transmite mediante el mosquito hembra de Anopheles. Ataca a células hepáticas y glóbulos rojos. Infecta a entre 300 y 500 millones de personas anualmente y mata a un millón cada año. Causa fiebres altas y escalofríos cada ocho horas en ciclos de 3 días. La prevención consiste en usar mosquiteras e insecticidas, así como desecar masas de agua donde cría el mosquito. Aún no hay una vacuna definitiva ni eficaz. Disentería amebiana: causada por una ameba. Provoca diarreas sanguinolentas y daños en hígado, corazón y cerebro. Se transmite por agua y alimentos contaminados. Por ello, al viajar a zonas tropicales, se debe beber agua embotellada y no consumir frutas y verduras crudas. Tripanosomiasis: causada por Tripanosoma y transmitida por insectos en África y América. Incluye la enfermedad del sueño africana (transmitida por la mosca tsé-tsé) y la enfermedad de Chagas en Centro y Sudamérica (transmitida por chinches). Ambas dan diversos síntomas y pueden ser fatales.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
Mas100cia @Mas100Cia

SALUD Y ENFERMEDAD