2. COSMOLOGÍA MODERNA

La cosmología estudia el universo en su conjunto. La astronomía estudia los componentes del universo (galaxias, estrellas, planetas) mediante la radiación electromagnética que emiten (luz, rayos X, ultravioleta, etc). La astrofísica estudia el comportamiento de los astros mediante las leyes de la física. Para tratar de entender el universo, la cosmología moderna utiliza modelos matemáticos, que son representaciones esquemáticas de la realidad. A medida que se conocen más datos los modelos se vuelven más complejos y precisos y permiten hacer predicciones. Cuando los datos contradicen el modelo, éste ha de modificarse. Durante el siglo XX, los sucesivos descubrimientos y observaciones llevaron a la elaboración de tres modelos posibles del universo:

2.1. MODELO ESTÁTICO E INFINITO

En 1915 Albert Einstein estableció la teoría general de la relatividad, que explicaba la naturaleza del universo. Su modelo matemático apuntaba a un universo en expansión. Pero Einstein, que aborrecía esa idea, introdujo en sus fórmulas la llamada constante cosmológica, un “artefacto” matemático que contrarrestaba la expansión y daba lugar a un universo estático, eterno e infinito. Posteriormente, Einstein se mostraría arrepentido de ese cambio. Sin embargo, la expansión acelerada que parece tener el universo en la actualidad podría explicarse mediante dicha constante.

2.2. MODELO DINÁMICO Y FINITO

En 1929 las observaciones de Edwin Hubble sobre el corrimiento al rojo de las galaxias demostraron que el universo está en expansión. Esta posibilidad ya había llevado al físico George Lemaître a deducir que, retrocediendo en el tiempo, se llegaría a un momento en que toda la energía del universo estaría concentrada en un espacio muy pequeño, lo que implica que el universo tuvo un principio. Así surgió el modelo cosmológico del big bang o gran explosión. Este modelo, aceptado por la mayoría de los cosmólogos en la actualidad, sitúa el comienzo del universo (y del espacio y el tiempo) hace unos 13.700 M años. Desde entonces se ha expandido y, al parecer, dicha expansión se está acelerando debido a una fuerza desconocida que se ha denominado energía oscura.

2.3. MODELO DINÁMICO E INFINITO

Existe un tercer modelo posible del universo. Fue propuesto por Fred Hoyle (quien acuñó el nombre de Big Bang) y otros. Este modelo se denomina modelo cosmológico del estado estacionario y admite la expansión del universo, pero no un origen: el universo se expande porque continuamente se genera materia en el espacio interestelar.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
Mas100cia @Mas100Cia
Toda la física en una imagen

ORIGEN DEL UNIVERSO