4º ESO- CULTURA CIENTÍFICA
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

0. INTRODUCCIÓN

Es fundamental para el avance de la humanidad que tanto la ciencia como la tecnología formen parte de los pilares básicos de la sociedad. La cultura científica es el motor del desarrollo social, tecnológico y económico de todas las naciones y determina en cierto grado su posición en el mundo globalizado. Todas las culturas anteriores han aportado grandes avances y logros en los conocimientos científicos. Su conocimiento, forma al individuo y le proporciona capacidad de crítica y análisis. La manipulación y producción de alimentos, el cambio climático, alimentos transgénicos, clonación, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otros temas relacionados, forman la base de la materia Cultura Científica. La percepción social de la ciencia suele estar distorsionada y alejada de la realidad. Los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine) suelen mostrar una imagen de la ciencia y los científicos absolutamente errónea. De ahí la importancia de la educación científica. En este curso se tratará el origen y estructura del universo y del Sistema Solar, las enfermedades, los recursos, los impactos ambientales y los nuevos materiales. La asignatura de Cultura Científica de 1º de Bachillerato, voluntaria, sirve de continuación y complemento de la de 4º.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
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