6. ESTRUCTURA DEL UNIVERSO:

DISTANCIAS

6.1. EL UNIVERSO A GRAN ESCALA

En el universo, las galaxias se agrupan en grupos llamados cúmulos, éstos en otros mayores, supercúmulos, y los supercúmulos en inmensos filamentos. Si pudiésemos observar el universo en su conjunto, el aspecto que tendría sería el de una especie de telaraña tridimensional, con inmensos vacíos y grandes filamentos de galaxias. Todo el conjunto está sostenido por la gravedad, proporcionada en su mayor parte por la materia oscura, que actúa como una especie de “pegamento” entre enjambres de galaxias.

6.2. LAS GALAXIAS

Las galaxias son inmensas acumulaciones de materia en forma de estrellas, polvo cósmico y nebulosas. Toda esta materia se mantiene unida y girando debido a la gravedad. En medio de las estrellas hay materia interestelar, polvo tenue de hidrógeno y helio, principalmente. Aunque también contiene moléculas orgánicas. La mayoría de las galaxias contiene decenas de miles de millones de estrellas, muchas de ellas con sistemas planetarios similares al nuestro.

6.2.1. LA VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Es una galaxia espiral con 5 brazos que parten de un disco central: Perseo, Orión (donde está el Sol), Sagitario, Centauro y Cisne. En el núcleo galáctico están las estrellas más viejas y, casi con toda seguridad, un inmenso agujero negro. En conjunto mide unos 100.000 años luz de diámetro y nuestro sistema solar está a unos 30.000 años luz del centro. Contiene unos 200.000 millones de estrellas, la mayoría de ellas binarias (incluso ternarias) y muchas con sistemas planetarios.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
Mas100cia @Mas100Cia

ORIGEN DEL UNIVERSO