Mas100cia @Mas100Cia
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4. FITOHORMONAS

Como seres vivos, las plantas presentan la función de relación, mediante la que reciben estímulos del medio interno y externo y elaboran respuestas. Los vegetales carecen de un sistema nervioso como el animal, por lo que esta función es realizada por hormonas vegetales o fitohormonas. Las fitohormonas son moléculas orgánicas que actúan en pequeñas concentraciones, interaccionan entre sí y regulan procesos muy diversos en los que la concentración de la hormona determina su efecto. Las principales fitohormonas son: Auxinas: producidas en el meristemo apical de tallos, semillas y hojas. Intervienen en el crecimiento en longitud y desarrollo de hojas, flores y frutos. Giberelinas: producidas en el meristemo apical de raíces, hojas y embriones. Intervienen en la división celular, elongación, floración, fructificación y germinación. Citoquininas: producidas en órganos en crecimiento. Estimulan la división celular, la floración y la germinación de semillas. Etileno: se produce por toda la planta. Actúa en la maduración de frutos, la senescencia y la formación de raíces. Ácido abscísico: por toda la planta. Participa en el cierre de estomas y la dormancia de semillas y botones florales.

5. REGULACIÓN HORMONAL DEL CICLO DE

LAS PLANTAS

Todas las fases del desarrollo vegetal están controladas por fitohormonas que, a su vez, son activadas o inhibidas por factores ambientales.

5.1. FASE JUVENIL

Abarca desde la germinación de las semillas hasta la formación ramas y raíces secundarias. DORMICIÓN Y GERMINACIÓN DE SEMILLAS Las semillas pasan por una primera fase de dormición, en la que se acumulan reservas. El ácido abscísico (ABA)es el principal responsable. El frío invernal (u otros factores como incendios, digestión, etc) destruye esta hormona y permite la germinación primaveral. Bajo condiciones favorables, las giberelinas activan la germinación. FORMACIÓN DE RAMAS Y RAÍCES SECUNDARIAS Auxinas y citoquininas estimulan la ramificación del tallo y la raíz.

5.2. MADUREZ

La madurez incluye la floración y la formación de semillas y frutos. Estos procesos cíclicos suelen estar separados por otros de dormición o reposo. FLORACIÓN La floración comienza con la formación de los primordios florales, de los que se diferenciarán los verticilos de la flor. La floración está regulada por hormonas, sustancias florígenas y factores ambientales, principalmente la temperatura y el fotoperiodo (horas de luz diarias). Los fitocromos, proteínas del citoplasma celular, se activan al recibir luz roja y desencadenan todo el proceso. FORMACIÓN DEL FRUTO Tras la fecundación, se forma el fruto mediante la actuación de diferentes hormonas: auxinas (transformación del ovario en fruto), citoquininas (división celular) y giberelinas (crecimiento celular y almacén de almidón). La maduración del fruto (que conlleva un aumento de azúcares y cambios de color) se debe al etileno. DORMICIÓN O REPOSO Regulada por el fotoperiodo, el ABA la desencadena. Los fitocromos pondrán fin a periodo de dormición.

5.3. SENESCENCIA

La senescencia de toda la planta, que conlleva envejecimiento y muerte, se da en plantas herbáceas anuales. En las leñosas hay senescencia de órganos y tejidos, que son renovados. La caída (abscisión) de frutos y hojas y la marchitez de las flores son típicas de la senescencia. Auxinas y etileno desencadenan el proceso, controlado por el fotoperiodo generalmente.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku

NUTRICIÓN VEGETAL

INICIO BG3ESO BG4ESO CC4ESO BG1BTO BIO2BTO INICIO BG3ESO BG4ESO CC4ESO BG1BTO BIO2BTO